jueves, 5 de noviembre de 2020

La postura epistemológica que yo creo que es más adecuada para la práctica psicológica es la de Jean Piaget ya que en su teoría explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo. Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, consideraba el desarrollo cognitivo como el proceso que se produce mediante la maduración biológica y con la interacción con el medio ambiente. 

Piaget describió su trabajo como epistemología genética. La genética es el estudio de los orígenes de las cosas y la epistemología se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir, del marco o propiedades estructurales de la inteligencia.

Las contribuciones incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del sujeto, estudios observacionales que son detallados de la cognición en niños y pruebas simples pero ingeniosas para que así pudiera ver las diversas capacidades cognoscitivas. Antes se pensaba que los niños eran pensadores menos competentes que los adultos mas sin embargo Piaget demostró que los niños ven el mundo de diferente manera en comparación con los adultos , para Piaget los niños nacen con una estructura mental básica sobre eso se basa todo el aprendizaje y conocimiento subsecuentes. 

Gran parte de la teoría de este científico se fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:

  1.      Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
  2. Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
  3. Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente 
  4. Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.
Esta teoría difiere en varios aspectos.
  - Se ocupa del desarrollo cognitivo del niño más que del aprendizaje. 
 - Este se centra en el desarrollo, por lo que no aborda los procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos. 
 -Propone etapas discretas del desarrollo, estas son marcadas por diferencias cualitativas más que un incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos e ideas. 
Hay tres componentes básicos de la teoría cognitiva de Piaget. 
El primero son las etapas del desarrollo cognitivo como el sensorio-motriz, preoperacional, operacional concreta, operacional formal.
La segunda son los esquemas los cuales son bloques constructivos del conocimiento. 
La última es la de los procesos de adaptación que permiten la transición de una etapa a otra como el equilibrio, asimilación y acomodación. 

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